Buscar este ombligo

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mis ganas de querer ser doctor y no para curar una gripe


Desde hace algunos meses, he estado aplicando a un Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, pero es mas dificil de lo que creía. Primero los papeles burocraticos para demostrar que sabes ante la universidad, la burocracia y varios entes que solo gozan con cobrar carisimo. Todo empezo con mi titulación de magister en la Univesidad de Chile.

Costos de titulación, certificación, traducción e ilusión

Lo resumiré así, 2 años y tres meses de estudio, cerca de US$ 8,000 solo de pago de arancel, dos tesis pero solo una buena, casi US$ 1000 para titulacion, cinco copias de tesis, permiso para hacer tesis, pago de oportunidad para que pudiera hacer mi examen profesional, sellos, timpres y otros papeles que decian lo mismo ante 5 insituciones diferentes y un sello de mi embajada. Luego, llegando a Tenochtitlan, otros tantos papeles pa que me reconocieran los de Chile, traducir los de la UAM-I, que nomas pa que se den una idea de cuatro papeles (un titulo por los dos lados y tres hojas de boleta) fueron US$200! O sea, ni si quiera lo que me costo titularme de la UAM! Pero se llevaron su lana con unas traducciones que inclusive yo hice.

Luego otrso US$ 110 para un puto sellito que pone Brtish Council, y decir que efectivamente certificó la anterior certificación del perito traductor que ellos mismo avalaron. Para esto me tarde cerca de un mes nomas en la traduccion y sellos carisimos.

En suma, me di cuenta que sólo aquellos que tienen una renta mayor de $5000 pesos mexicanos, (como US$ 450 actualmente) pueden tener el chance de salir a estudiar al extranjero. Digo esta cifra pues es mi salario actual del cual me gaste todo para esos putos papeles, y que si no hubera sido porque ya tengo casa no los hubiera podido solventar. Osease, que las oportunidades para salir al exterior son casi exclusivas de la calse media y media alta privilegiada de mi país, que se encuentra enel 1.2% de los jóvenes mexicanos entre 22 y 29 años que terminaron la universidad! Así es como el neoliberalismo quiere que seamos competitivos como país? Podremos llegar así a ser algún día productores de tecnología, fuentes de conocimiento, vanguardia de la ciencia, si solo se reproducen las desgualdades de clase que ademas el Estado las evidencia y las resalta?...Y nadie hace nada.

Y la propuesta de Investgación?
Sócrates -a través de Aristócles, mejor conocido como Platón- sostenía que un hombre sabio no era aquel que tenía todas las respuestas, sino aquel que formulaba las mejores preguntas. Deduzco que de ahi vendra su frase célebre "Yo sólo sé, que nada sé(... o no?) el parentesis es mío. Casi dos milenios y medio después de aquel filosofo, Albert Einstein, el físico, astrónomo, matemático, filosofo, político, musico y el primer punk del siglo XX, sostenía que uno no puede decir que conoce algo, a menos que sea capaz de explicarselo de tal manera que su abuela lo entienda.

Así pues, mi mayor problema ha sido formular una buena pregunta de invesitgación. Mi propuesta es investigar las formas en que han sido afectadas las redes sociales de dos grupos políticos que se encuentran en un conflicto abierto. En específico, el movimiento que encabeza el ex cadnidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra el Gobierno de Felipe "el Espurio" Calderón. Parecerían evidentes las preguntas, sin embargo, para una propuesta de Doctorado en Inglaterra, debe ser más específica, innovadora, y útil. Ya se va complicando el asunto.

Por el momento, esos son mis traumas academicos, que afortunadamente me toca enfrentar, pero que aun no resuelvo.

1 comentario:

Kala dijo...

Comprendo tu rabia, pero decir que gastaste mil dólares por la titulación es falso... o no sé qué pagaste tu, porque todo el tramite sale menos que eso:

cinco copias de tesis: pedían 3 obligatorias (si sacaste 2 más fue porque tu querías) y eso sale 60 dólares.

permiso para hacer la tesis y dar el examen: 100 dólares (que es el costo de la matrícula)

sellos, timbres y otros papeles: título más certificado son 70 dólares, certificado de notas 10 dólares, validación de certificados en ministerios sale 70 dólares más.

No sé cuánto pagaste en tu embajada, pero en Chile en British Council no te cobró por la validación de las traducciones, así que según mis cálculos el costo total de todo fue de no más de 320 dólares, que no deja de ser, obviamente, pero decir que fueron 1000 dólares es exagerar demasiado.

Lo que sí comparto contigo es que resulta sumamente injusto e injustificado que en México el British Council se llene los bolsillos por cosas que en otros países hace gratis... y no sólo ellos sino también el resto de las instituciones que validan certificados y cosas...

Pero en fin, son cosas que hay que cambiar, pero no sé si un título de Doctor haga más fácil cambiar las cosas, considerando los antecedentes del caso...