Buscar este ombligo

jueves, 29 de mayo de 2008

La crisis del machismo latinoamericano y otras fabulas fabulosas


Cada que tenemos una discusión de pareja, Kala me restriega que mis errores como pareja devienen de mi “machismo en crisis”. Aunque he estado de acuerdo con su apología, hace unos días, en una conversación con amigos (chelando, pues) me sobrevino una reflexión al respecto. ¿en verdad el machismo latinoamericano está en crisis? ¿Si lo estuviera, cómo son las practicas post-machistas?

El machismo es una práctica de dominación de género que privilegia dentro de la sociedad al hombre, degradando a la mujer por el hecho de ser mujer. Toda forma de dominación, como señala Philip Mason, se instaura a partir de factores étnicos, laborales, físicos y hasta míticos para reproducirlo en el tiempo. Se dice que el machismo, y otras prácticas de dominación, proviene desde las primeras formas de producción de las sociedades humanas complejas, como parte del avance y contradicción de ellas mismas. En el capitalismo la forma de explotación del hombre por el hombre mismo, se adhieres otras tantas como la mujer por el hombre, el africano, asiático y latinoamericano por el hombre blanco caucásico europeo o estadounidense, entre otras.
Cada nación y cultura adquieren formas de dominación de genero distintas. Los latinoamericanos, pareciéramos reproducir un machismo parecido. Así, los hombres diferenciamos y excluimos a las mujeres por sus aparentes debilidades físicas y emocionales, que se nos imponen desde que somos niños y que también les enseñan a las niñas a construir su femineidad en base a estereotipos. Ejemplo de ello, es la muñeca Barbie y Ken, que transmite un mensaje con contenido altamente machista donde la mujer sólo debe preocuparse de ser rubia, bella y esbelta para casarse y vivir feliz con su príncipe azul o media naranja: el Ken (un metrosexual eunuco de clase alta).
Cuantos de los que nacimos en los 80’s no crecimos con estos estereotipos?. Después vivimos varias campañas mediáticas para dejar de ser machistas como si se tratase de un tema concerniente a la moral pública y no a la estructura social –remítase a las campañas televisivas y del gobierno.
A pesar de los esfuerzos de varias ONG´s y movimientos sociales en contra de la discriminación de género, el machismo aun prevalece. Que no? Es posible medirlo a partir del número de mujeres muertas por sus parejas masculinas, por el nivel de ingresos menores que los de los hombres, por los puestos en los gobiernos y las empresas, por las familias y parejas que mantienen la creencia de que los asuntos de la casa son exclusivos de las mujeres.
Algunos de los que crecimos en culturas machistas, como la mexicana, y que nos procuramos conscientizarnos sobre ciertos temas sociales, tratamos de no seguir reproduciendo el machismo y al parecer estamos creando híbridos medio raros, al menos eso yo lo he percibido. Por ejemplo, cuando estuvimos viviendo un tiempo juntos, Kala y yo nos repartíamos las tareas de la casa de forma aleatoria para evitar la especificación de responsabilidades y la desigualdad.
Pero también trato de ser caballeroso con ella, como abrirle la puerta para que ella pase primero, buscarle siempre el mejor lugar en algún evento, privilegiarla al momento de repartir la comida, etc, cosa que ella me ha agradecido, pues para muchos hombres y mujeres chilenos esto equivale a ser mamón, aunque contradictoriamente su estereotipo de parejas sea el hombre mamón (pegoste) y la mujer demandante.

Así pues, puedo clasificar al machismo latinoamericano de clase media en __ grupos:

1. Pedro Infante: Es el machismo típico, donde las mujeres son sometidas, dueñas de casa, maquinas de hacer hijos (como lo manda la santa iglesia) criadoras de sus hijos, leales, fieles esposas y cargadoras de borrachos. Como definiría una vez el pendejete de Vicente Fox “las lavadoras de dos patas”. “Vivianita, Vivianita, ah que chulo hijo me has da’o”
2. Guerrero de 300: Como en la película, estos valientes soldados espartanos-exagerados por los designios de Hollywood- protegían a sus mujeres aunque las veían como iguales, luchaban por la gloria de su pueblo y el ejemplo de su familia, eran buenos amigos, leales soldados y fuertes trabajadores. “Spartans, what is your profession? – Ahuuuk”
3. Friends: de la serie gringa del mismo nombre, donde los hombres y las mujeres mantienen cierta igualdad, pero manteniendo los estereotipos de femenidad y masculinidad clásicos. “What do you think about this blouse Joey? – It looks so good”
4. Moda urbana: Contrario a los mensajes machistas del reggeton, los hemos y pokemones, visual y otros de la fauna, practican cierta igualdad entre géneros, tanto de status dentro del grupo como de parejas sexuales. “Puta weon, donde ejtai?”
5. El clásico chileno mamón: Es aquel que aparenta igualdad cuando en realidad es el sometido. Evade su sometimiento agarrándose a otras minas, a quienes les presume que es un cabrón, pero qe en realidad esta dominado por su pior es nada. “Puuucha weon, cacha la wea!”

Así, pareciera que el machismo latinoamericano no está en crisis, sino que algunos sectores sociales adoptemos otras prácticas, que el grueso de la población no comparte. Creo que la clase media, o la Service class, nos avocamos más a la equidad de género. No veo cambios, por ejemplo, en las clases altas y populares, pero sí en las nuevas generaciones de pubertos. Mientras tanto nos iremos acostumbrando a las nuevas prácticas machistas o a su mantenimiento en el tiempo. He dicho!

1 comentario:

Kala dijo...

Amor mio...
Creo que tienes una gran confusión. En primer lugar porque crisis no significa tendencia a la eliminación, sino más bien es una transformación, un cambio (RAE, 2008).
Ahora bien, considerando lo que has hablado en este post, me queda más que claro que el machismo en América Latina está en crisis y su curso es difuso, variado y probablemente desconocido.
No obstante discrepo profundamente en que esta transformación sea sólo en sectores determinados de la población, ya que existen antecedentes de investigaciones serias que advierten transformaciones en las formas de ser "macho" en las clases populares y en sectores altos. El que usted desconozca el fenómeno no significa que no exista, así que nada de he dicho!
Pongase a investigar y a leer del tema y no afirme cosas tan tajantes... viste que ahí se te sale lo machista en crisis jajaja
te amo